Home – Español

Misión

DOSI busca integrar la ciencia, la tecnología, la política, las leyes y la economía para asesorar con base en una visión ecosististémica el manejo del uso de recursos de mar profundo, así como las estrategias para mantener la integridad de estos ecosistemas de mar profundo dentro y fuera de jurisdicción nacional.

Una iniciativa global necesaria

Las actividades antrópicas en mar profundo van en rápido incremento, frecuentemente sin percibirlas. Conforme ell cambio climático alcanza las aguas profundas el pH desciende, el oxígeno disminuye y la resilencia de los ecosistemas de mar profundo y los servicios clave que éstos proveen se ven comprometidos. Los vacíos en la gobernancia de mar profundo son: principalmente en el marco jurídico, tanto nacional como internacional, la falta de mecanismos esenciales para el manejo y protección de los recursos oceánicos. Varios países que cuentan con recursos de mar profundo, no tienen expertos que respalden un manejo sustentable y protección en aguas internacionales y no existe una aplicación consistente de evaluación ambiental. Lo anterior demuestra que sin planeación ambiental suficiente existe un riesgo de industrializar las actividades enel mar profundo.

La biodiversidad del mar profundo aporta servicios y funciones que son clave en el ecosistema, estos incluyen la regeneración de nutrientes, el secuestro de carbono y un almacén de recursos genéticos, una biblioteca viva, que contienen beneficios potenciales para los humanos, y es la clave para la adaptación en el futuro. Por lo tanto, es imperativo que el mar profundo cuente con un manejo desde la perspectiva global, multisectorial y transdisciplinaria, para salvaguardar el medio ambiente marino mientras prove un uso sustentable.

La Iniciativa de Gestión del Mar Profundo (DOSI por sus siglas en Inglés: Deep Ocean Stewardship Initiative), es la asociación de expertos de diversas disciplinas y sectores, creada para desarrollar ideas novedosas sobre el uso y manejo sustentable de los recursos del mar profundo. El objetivo principal de DOSI es proveer capacitación para países en desarrollo en cuyas aguas se localicen recursos del fondo marino profundo. Mediante esta asociación de expertos, DOSI trabajará para identificar áreas prioritarias para desarrollar herramientas, estrategias y recursos para mantener la integridad de los ecosistemas, así como desarrollar programas que promuevan la sustentabilidad y uso responsable del mar profundo. DOSI se vincula a la industria, a los legisladores, a los científicos y a la sociedad civil, para incrementar conciencia y construir capacidad de apoyo a iniciativas que conlleven un uso sustentable y manejo actual de los recursos de mar profundo y para futuras generaciones.

¿Cuáles son los asuntos prioritarios a los que DOSI hace frente?

La Iniciativa de Gestión del Mar Profundo (DOSI) funciona a través de talleres, sesiones informativas, publicaciones, encuestas, evaluaciones, recursos en línea y compromisos multilaterales. DOSI trabaja con legisladores, educadores y la sociedad civil nacional, regional y global con los siguientes objetivos:

1. Identificar las prioridades de manejopara el uso de recursos en mar profundo incluyendo:
• Trabajar con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y otros actores de la minería del fondo marino para desarrollar una estrategia de manejo ambiental para el fondo marino del Área incorporando los datos de las evaluaciones económicas e impacto acumulativo comenzando con la coordillera mesoatlántica;
• Fomenar nuevas colaboraciones y deliberaciones en el tema de desecho de los residuos de la minería en mar profundo;
• Atender lo relacionado a transparencia y rendición de cuentas en manejo de mar profundo.

2. Desarrollar las mejores prácticas para las actividad antrópicas en mar profundo, incluyendo:

• Promover el desarrollo de evaluaciones de impacto para todas las pesquerías futuras de mar profundo, incluyendo una guía de campo para realizar dichas evaluaciones;
• Realizar sesiones informativas y promover la comunicación sobre los usos, el manejo sustentable y compartir los beneficios de los recursos genéticos del mar profundo;
• Comparar los reglamentos para la extracción de gas y crudo de plataformas costeras y mar afuera de los países para asistir en el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de gas y crudo de mar profundo.

3. Generar conciencia y desarrollar conocimiento, incluyendo

• Crear programas de capacitación para el manejo sustentable y la protección de los recursos de mar profundo en naciones emergentes y en desarrollo;
• Incrementar la educación en todos los interesados (por ejemplo: desarrollo de cursos de acceso abierto en línea a sobre las bases ecológicas de mar profundo y los temas de gestión).

4. Centralizar y promover las observaciones y conocimiento del mar profundo, incluyendo:

• Garantizar que los ambientes en el mar profundo estén presentes en las evaluaciones de los océanos
• Identificar los vacíos de conocimiento científico y que podrían apoyar en el manejo de mar profundo
• Desarrollar un lugar centralizado de información sobre actividades de gestión de mar profundo, a través de múltiples sectores, jurisdicciones y disciplinas;
• Trabajar con la industria para incrementar el compartir las observaciones y datos y con ello abordar abordar transversales;
• Centralizar las observaciones e información para mejorar la evaluación del papel que juega el mar profundo en la mitigación y en el impacto del cambio climático en los ecosistemas de mar profundo, para el uso en la gestión ambiental y la política climática.

Primera reunión de DOSI: Ciudad de México, abril 2013

Se reunieron 28 participantes invitados de 14 países para abordar temas de investigación, manejo y toma de decisiones necesarias para mantener la integridad, función y servicios del mar profundo para las futuras generaciones. El grupo reconoció en este taller la urgente necesidad de involucrar a expertos en biología, derecho, política, economía, negocios, regulación y conservación de temas de gestión de mar profundo, ante la expansión de las actividades antrópicas en este ecosistema. Tras tres días de deliberaciones se generó un núcleo de temas y acciones para poner en marcha la Iniciativa de Gestión del Mar Profundo (DOSI).

El taller fue organizado conjuntamente por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Biodiversidad y Conservación Marina del Instituto Oceanográfico Scripps (SIO), la Universidad de San Diego California y la Red Internacional de Investigadores Científicos para Ecosistemas del Mar Profundo (INDEEP). Los patrocinadores que financiaron la reunión de trabajo fueron la Fundación Kaplan, INDEEP (Fundación TOTAL), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, México).

Kindly translated by Elva Escobar, UNAM, Mexico

Group Photo